El 'Lehenbiziko" del Bidasoa se trata de una hembra de 4,260 kilos y 74 centímetros, capturada por Roberto Lanz
Se ha hecho esperar pero ya tenemos el primer salmón del Bidasoa. Tras toda una mañana y parte del mediodía esperando a poder capturar la pieza, a las 15:20 horas capturaba Roberto Lanz López el primer ejemplar. Se trata de una hembra de 4,260 kilos y un tamaño de 74 centímetros de longitud.
El primer salmón que se captura en el Bidasoa es el único que se puede comercializar, por el ejemplar de 4,260 kilos y 74 centímetros que pescó en el Pozo de los 50, el Restaurante Recondo de Donostia le abonará 1.700 euros. El pescador que llegó a Endarlatsa a las cinco de la mañana, y no pudo meterse en el río hasta las 9 lo capturó en su segundo intento, en torno a las 15.20 h.
La primera jornada hábil de pesca de salmón se ha caracterizado por la gran afluencia de pescadores y espectadores. De hecho se contabilizaban hasta 150 personas en el entorno del Pozo de los Cincuenta. Algunos de ellos, procedentes de localidades como Tudela, Arguedas o Ablitas y en general de toda la Comunidad Foral, País Vasco y Francia. Llegaban de madrugada con el fin de coger turno, ya que la normativa especifica que, en el caso de que haya otros pescadores esperando, sólo se puede pescar durante 20 minutos.
Como contaban los veteranos, «ahora hay que coger turno, pero antes, cuando éramos menos, simplemente el que llegaba iba colocando la caña en el suelo y así una detrás de otra. Eran las cañas las que marcaban el turno, pero son cosas que ya se están perdiendo». Poco se oyó ayer el silbato que otros años sí que se utiliza para avisar del cambio de turno.
La temporada concluirá el 15 de julio si antes no se ha llegado al cupo de salmones capturados, que ha sido fijado este año en 52. El año pasado concluyó antes de la fecha de cierre tras la pesca de los 49 ejemplares autorizados.
Sistema sostenible de pesca
En la temporada 2013 se mantiene el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado. Con este sistema, el Gobierno de Navarra pretende «asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia».
Toda la información sobre la normativa de pesca está disponible en el folleto de Normas de Pesca 2013, la Orden Foral 56/2013, y en www.cazaypesca.navarra.es.